ANALISIS Y PROYECCION DE LA DEMANDA

 

ANALISIS Y PROYECCION DE LA DEMANDA

¿Cuáles son los objetivos de un estudio de mercado?

  • Tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
  • El estudio va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente.
  • Indicará qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
  • Proporciona información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
  • Cuando el estudio se hace como un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
  • Un estudio de mercado debe exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Estudio de Mercado.- El resultado del proyecto
El estudio de mercado es el resultado de un proyecto, por lo que se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia.Dentro de las principales funciones de un proyecto están:
* El uso del bien o del servicio.
* Los sucedáneos.
* La presentación.
* El consumidor.
* El precio.
* La distribución.
Métodos a utlizar para hacer un estudio de mercado
La manera de integrar un estudio de mercado puede hacerse con distintos medios documentales:
- Recopilar información existente sobre el tema, desde el punto de vista del mercado. A esto se le llama información de fuentes secundariasy proviene generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés, tales es el caso de:
- Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo.
- Órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
- Bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C.
- La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se puede obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial.
Información primaria: Es aquélla investigada precisamente por el interesado o por personal contratado por él, y se obtiene mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien, a través de la facturación para los negocios ya en operación, con el fin de detectar algunos rasgos de interés para una investigación específica.
Con la combinación de estos dos medios, es como se conjunta la información necesaria para el procesamiento, análisis de los datos recabados y con ello elaborar un estudio de mercado.
Se debe tener presente que los productos y los servicios atraviesan un ciclo ocasionado por la respuesta del consumidor(donde influye la moda). Este ciclo consta de cinco partes que son las siguientes:
-Introducción.
-Crecimiento.
-Madurez.
-Saturación.
-Abandono

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